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12 julio 2011 2 12 /07 /julio /2011 21:09

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO FE Y ALEGRÍA MONTERREY

 

La Unidad Educativa Fe y Alegría Colegio Monterrey, se inicia en la década de los años 60, a petición de la Junta Directiva del Barrio Monterey a la Madre Carmen Benito Bretón, Supervisora Provincial de Venezuela en el año 1966. Desde sus inicios, la filosofía da la Institución está orientada a prestar servicios educativos, sin fines de lucro, para satisfacer las necesidades educativas de los niños, niñas y adolescente pertenecientes al Barrio Monterrey y zonas adyacentes. Desde entonces, la Institución ha venido desarrollando diversas actividades que comprenden desde las labores pedagógicas y humanos cristianas hasta la integración en el medio comunitario para interrelacionar la escuela con la comunidad, de tal manera, que hoy día las instalaciones de la misma prestan ayuda para realizar diversas actividades propias de la comunidad.

En el transcurso del tiempo, la población estudiantil ha venido incrementándose gradualmente, de tal manera, que para el año 1969 la matricula escolar era de 230 alumnos y hasta los momentos la matricula alcanza un total de 1074 estudiantes, distribuidos desde el Nivel Inicial hasta el Tercer año de diversificado.

En sus inicios, la Institución estuvo dirigida por la Hermana Rosa Yanes, pertenecientes a la congregación de Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (Madre Laura) y, desde entonces, siempre  ha estado dirigida en diferentes oportunidades por la Religiosas pertenecientes a la misma congregación.

Ahora bien dadas las dificultades económicas para el sustento del colegio, la Hermana Eva Berrueta, Directora, visito la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) EN EL AÑO 1974 PARA SOLICITAR SE INCLUYERA EL Colegio al Convenio. Su petición fue atendida. Le otorgaron un subsidio de 9.010,00 Bolívares para pago de docentes.

En el año 1981 se crea en el Colegio Monterrey, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), para atender a la población adulta que pertenecía desescolarizada, en ese entonces, estuvo bajo la dirección de la Hermana Emperatriz Bermúdez C. se inicio con séptimo y octavo grados, y gradualmente, fueron surgiendo mas grados de acuerdo a la necesidad de la población estudiantil adulta.

En 1989 el Colegio se vinculo a la Asociación de Promoción para la Educación Popular (APEP). Se crearon los programas de Educación para el Trabajo en cuarto, quinto y sexto grados con las áreas DE Dibujo Técnico, Culinaria, Corte y Confecciones. Los nombramientos del personal docente de la APEP, eran todos de procedencia Oficial.

El 2006, los alumnos de Quinto Año participaron en el programa de Radio Caracas Televisión, ”En Tres y Dos”. Ganaron el premio de: 20.000,00 bs con eso se equipo una sala de Audiovisuales para uso de bachillerato y se condiciono el Oratorio de la planta baja, para uso de todas las personas que hacemos vida en el plantel. También personas del Barrio que vienen a dialogar con Jesús Eucaristía, en el Oratorio. Esta abierto de lunes a viernes y domingos. Ambos lugares exhiben una placa en reconocimiento a las personas que hicieron posible los ambientes en cuestión. El profesor Willi Patiño, coordina Diversificado y Santiago Calzadilla es nombrado coordinador del Departamento de Evaluación.

En este mismo año, se remodelo la biblioteca del Centro Educativo, haciéndola más agradable y atractiva a la población estudiantil.

En el 2007, se inauguran tres aulas, donadas por la CANTV; se inicio la sustitución de pupitres por mesas y sillas individuales, con la intensión de ir organizando las aulas bajo la estructura de aulas taller, donde el estudiante valla construyendo el conocimiento de una manera más socializadora e interactiva. El profesor Santiago Calzadilla asume la coordinación de Diversificado.

En el 2008, el 20 de abril se inauguro el Preescolar del Centro Educativo, resultado del esfuerzo y tesón de los Directivos de las distintas Sociedad de Padres y Representantes a lo largo de 6 años en ese año se encuentra con tres salas de computación, una para Primaria, otra para Bachillerato y la tercera para Diversificado.

Preescolar, tiene un Pequeño Explorador. Se llevo a cabo la primera Feria Tecnológica en el Plantel. Inician las planificaciones conjuntas y por competencias en todo el Bachillerato. El Ministerio del Poder Popular para la Educación jubilo al profesor Freddy Rondón Zerpa, subdirector quien laboro para esta Escuela por 25 años continuos se construyo el salón para la Asignatura: Mantenimiento y Operaciones, allí los estudiantes de Diversificado adquieren las herramientas necesarias en todo lo que tiene que ver con mantenimiento de los equipos.

En el 2009, se participa en la Formación de Equipo Directivos y Ampliados (EDA), con la intensión de desarrollar habilidades gerenciales en los Directivos. Este proyecto lo dinamiza Fe y Alegría Zona Caracas. Se creó el Centro de Convivencia y Ciudadanía Estudiantil (CCCE) y la Sociedad Bolivariana en el Plantel. Es nombrada la profesora, Maricarmen Ocho Subdirectora; Cristina Gómez como Orientadora del Centro y el profesor Javier González, como Coordinador Pedagógico de III Etapa. Se organiza el salón Madre Laura para Audiovisuales y Biblioteca para Preescolar,  I y II Etapa de Básica.

El Centro Educativo Monterrey, atiende una población estudiantil de mil setenta y cuatro (1074) estudiantil desde preescolar hasta el Tercer Año de Diversificado, de donde egresan con titulo de Técnico Medio en Comercio y Servicios Administrativos Mención Informática. Esta población pertenece a su totalidad a la comunidad de Barrio Monterey y sus adyacencias. Todos provienen de los sectores más desposeídos de ese entorno social.

Atendiendo los lineamientos del ente rector de la políticas educativas del país, la Institución promueve una educación humanista constructivista centrada en el ser, el conocer, en el hacer y el convivir, de tal manera que le proceso de enseñanza aprendizaje se Fundamenta en el aprender para que el sujeto aprendiz perciba la finalidad practica de lo aprendido siendo entonces, la adquisición de nuevos conocimientos quien lo impulse al continuo de aprendizaje.

Dada la naturaleza propia de la Institución, no se poseen suficientes recursos razón por la cual, la actividad escolar se realiza con grades esfuerzos, de allí que, se ha adoptado como política Institucional interna el reparo  sustitución del objeto o equipo dañado por la persona, o en su defecto, el Representante del que ocasione el deterioro del mismo. Esto ha generado como consecuencia el valor de la conversación y mantenimiento de los enseres de uso común. Por la filosofía cristiana que sustenta la Institución Educativa, paralelamente al proceso de Formación Académica, existen formación humano cristiana que permite al sujeto que aprenda una visión integral del mundo que lo rodea, de tal forma que le aporta elementos que contribuyan a conformar o estructurar su personalidad en un ambiente de paz, amor, confianza, solidaridad y libertad, entre otros valores, necesarios para alcanzar el pleno desarrollo del ser.

Así mismo, las diferentes Etapas de Educación Básica, son atendías por una o un Coordinador Pedagógico que se encarga de acompañar a los docentes en los procesos de formación Pedagógica; de esta manera, se persigue que el docente, de cualquier Grado o Etapa se considere atendido en sus necesidades propias del ejercicio de la profesión y encuentre en su coordinadora un agente cercano que lo ayude a desa4rollar sus actividades escolares en optimas condiciones, para lograr un equilibrio armónico entre el ser y el hacer, de tal manera que este se convierta en un gerente eficiente dentro de su aula.

En el Colegio Monterrey, se hace grandes esfuerzos para trabajar en equipo. Es así como se visualiza en el organigrama del Centro, la figura del Equipo Directivo Ampliado (EDA), ente común para todos los colegios de Fe Y Alegría. Esta estancia posee suficiente autoridad dentro de la Institución para tomar decisiones y asumir responsabilidades consensuadas dentro del ámbito Institucional.

 

Monterrey, Enero 2010

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Published by Josmelis K Maita M
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