Tuesday 12 july 2 12 /07 /Jul 20:47

NORMAS

 

MANUAL DE CONVIVENCIA

UNIDAD EDUCATIVA  FE Y ALEGRÍA

COLEGIO MONTERREY, BARUTA.

Monterrey,  Febrero de 2011

 

INTRODUCCIÓN

 

 

Desde la perspectiva de Fe y Alegría como un Movimiento de Educación Popular, se ha elaborado el presente  “Manual de Convivencia” con la participación de todos los actores involucrados en el proceso educativo del Centro Monterrey, en el cual se reafirma nuestra identidad que  nos exige una opción preferencial por los más pobres, por los excluidos, por los que sufren cualquier tipo de discriminación, y requieren de una  propuesta educativa que los haga sujetos de vida digna y de ciudadanía responsable. 

 

Para Fe y Alegría, el problema de la pobreza y exclusión que padecen la mayoría de los estudiantes que se educan en nuestros colegios, la educación les debe permitir aprender cosas útiles para la vida en vez de conocimientos  que no sean de su interés.  Se propone desarrollar habilidades que les sean útiles para resolver los problemas futuros y encarar los retos con creatividad e imaginación.

 

La Escuela Media Técnica Monterrey tiene como propósito general, un proceso donde todos sus integrantes (estudiantes, padres, madres, representantes, responsables, personal obrero, administrativo, docente y directivo) alcancen este perfil ideal de ciudadanos.

 

Las Normas de Convivencia Escolar están fundamentadas en la Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA), y constituyen un conjunto de principios  rectores, pilares fundamentales de los derechos del niño, niña y adolescentes, contenidos en una serie de instrumentos jurídicos e internacionales como:

 

  1. Principio de Igualdad y no Discriminación  (LOPNA Art. 3)
  2. Obligación  General de la Familia (LOPNA Art. 5)
  3. Prioridad absoluta  (LOPNA Art. 7)
  4. Interés Superior del Niño (LOPNA Art. 8)
  5. Los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derechos (LOPNA Art. 10)
  6. Principio de respeto, compañerismo, solidaridad, igualdad, participación y compromiso.
  7. Principio de Participación (LOPNA Art. 81)

 

El Manual de Convivencia, se apoya legalmente en lineamientos emanados  de la Constitución Nacional de la República  Bolivariana de Venezuela: Articulo, 78, 102, 103, 107, 111, 130;  en  la LOPNA (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, Artículos: 7, 87, 11, 14, 53, 54, 55, 56, 57, 63, 80, 93, y en el ideario y Filosofía del Instituto.

 

El objetivo fundamental de estas Normas, es dar a conocer a los Padres y Representantes, Estudiantes, Docentes, Personal Obrero, Directivo y Administrativo los derechos, deberes y responsabilidades que como  miembros de esta Comunidad Escolar están llamados a cumplir, a fin de garantizar el logro de los objetivos y el buen funcionamiento de la Institución.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

 

Artículo 1. Principio de Participación “todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, científica, cultural, deportiva y recreativa, así como la incorporación progresiva a la ciudadanía activa” (Art. 81 LOPNA).

 

Artículo 2. Principio de Igualdad y no Discriminación. “… todos los niños, niñas y adolescentes, tienen sus derechos  sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, étnico o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño, niña o adolescente, de sus padres, representantes o responsables o de sus familiares” (Art. 3 LOPNA).

 

Artículo 3. Interés Superior del Niño. “… asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías”  Parágrafo Primero: Aspectos a  considerar en una situación concreta:

  1. La opinión de los niños y adolescentes;
  2. Garantizar el equilibrio entre los derechos, deberes y garantías de los niños, niñas y adolescentes;
  3. La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño, niña y adolescente.
  4. La necesidad de equilibrio entre los derechos de las demás personas y los derechos y garantías del niño, niña y adolescente.
  5. La condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas en desarrollo.

Parágrafo Segundo: “… cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros” (Art. 8 LOPNA).

 

Artículo 4. Niños, Niñas y Adolescentes  Sujetos de Derecho.  “…gozan de todos los derechos y garantías consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurídico…” (Art. 10 LOPNA).

 

Artículo 5. Valores que rigen el Centro. Justicia, solidaridad, responsabilidad,  compromiso, servicio, perdón, paz, orden, trabajo en equipo y cooperativismo, respeto, tolerancia, aceptación, compañerismo.

 

Artículo 6. El Centro Educativo Fe y Alegría Monterrey, tiene una opción preferencial por aquellas personas que poseen menos oportunidades de ingresar a centros de enseñanza por su ubicación geográfica y otros condicionamientos sociales.  Busca construir una sociedad  justa, participativa y solidaria.

FILOSOFÍA DE LA INSTITUCIÓN

 

La filosofía que sustenta el Centro Educativo Fe y Alegría Monterrey responde a dos idearios que comprenden la visión del padre José María Vélaz y la Beata Laura Montoya, los cuales coinciden en ofrecer a los más desfavorecidos de la sociedad una educación de calidad siempre en la búsqueda de la inclusión sin distingo de ninguna naturaleza. En el caso específico, de este Centro,  tiene como misión ofrecer a la población estudiantil del barrio Monterrey y zonas adyacentes una educación popular  como una propuesta ética, política y pedagógica  para  transformar  la sociedad, de modo que los excluidos se conviertan en sujetos de poder y actores de su vida y de un proyecto humanizador  de sociedad y de nación.

 

 

CAPÍTULO II

Derechos y Deberes de los Estudiantes, Personal Docente, Personal Administrativo y Personal Obrero, Padres y Representantes que forman la Comunidad Educativa.  Reconocimientos.

 

Derechos de los estudiantes

1.    Conocer el Manual de Convivencias de la Institución.

2.    Recibir atención acorde con su desarrollo biológico, psicológico, social y su vocación, aptitudes, necesidades y aspiraciones, ajustadas a los derechos que le confiere el artículo sexto de la Ley Orgánica de Educación.

3.    Recibir una educación cristiana y de excelente calidad académica, conforme a los objetivos del Colegio y a los planes y programas de estudio vigentes.

4.    Recibir una formación científica, humanística, artística, deportiva y para el trabajo, que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y la continuidad de estudios superiores.

5.    Participar en las celebraciones litúrgicas y recibir los sacramentos de acuerdo con su edad.

6.    Recibir atención educativa en el año escolar durante 200 días hábiles y participar en el desarrollo de la totalidad de los objetivos programáticos previstos para cada área, asignatura o similar del plan de estudios correspondiente.  (Art. 49 de la Ley Orgánica de Educación).

7.    Ser atendidos por regímenes diferenciados de administración educativa, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (Art. 25, 31)

8.    Recibir educación de personas de reconocidas moralidad y de idoneidad docente comprobada, conforme a los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación (Art. 37, 39 de la Ley Orgánica de Educación).

9.    Recibir un trato afable y respetuoso acorde con la consideración debida a la dignidad humana.

10. Ser atendido justa y oportunamente por las autoridades educativas y por los organismos directivos de la Comunidad Educativa cuando acudan ante ellos para formular planteamientos relacionados con sus estudios, derechos e intereses.

11. Recibir la educación en idioma castellano, salvo en la enseñanza de lengua o literatura extranjera.

12. Ser atendidos en una planta física que cuente con las instalaciones y ambientes en óptimas condiciones, para promover el adecuado desarrollo de las actividades académicas y deportivas.

13. Recibir al inicio del año escolar, el horario donde se  especifiquen  las horas y asignaturas. Cualquier cambio o modificación se le comunicará con antelación.

14. Participar en las actividades del colegio mediante su incorporación en las comisiones de trabajo programadas por las autoridades educativas, las derivadas del PEIC, Grupos Juveniles, CCCE, música, labor social, deportes, convivencias y demás actividades de acuerdo a las normas que reglamenten su funcionamiento.

15. Recibir, previo cumplimiento de los requisitos legales,  cronogramas de evaluación, la certificación de calificaciones, el titulo de bachiller y demás credenciales de carácter académico que les correspondan.

16. Hacer uso de los servicios que funcionan en el plantel, según las necesidades de cada estudiante en particular,  de acuerdo a las normas establecidas para su funcionamiento, con la presencia, orientación o autorización del docente respectivo.

17. Los demás derechos y garantías que le otorgan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Protección del Niño (a) y del Adolescente y el presente manual de convivencia y las normativas legales emanadas del  Ministerio de Educación.

 

Deberes  de los estudiantes

  1. Asumir la responsabilidad de su aprendizaje y actuación estudiantil, mediante el cumplimiento de las actividades pre escritas en los programas oficiales y de las tareas y trabajos que le sean asignadas.
  2. Asistir diaria y puntualmente a las actividades educativas del Plantel.
  3. Cuidar de su presentación personal, manteniendo el uso adecuado del uniforme,  el cabello recogido sin accesorios exagerados en el caso de las hembras, así como, evitar el uso de prendas, joyas, cadenas, collares, que alteren el uniforme escolar, cuidar del orden y aseo de sus útiles escolares y guardar las reglas de higiene que le garanticen la preservación de su salud.
  4. Contribuir con sus sugerencias al enriquecimiento del proceso de aprendizaje sobre la base de los resultados obtenidos en las evaluaciones
  5. Honrar, respetar a sus padres, representantes o responsables siempre que sus órdenes no vayan en contra de sus derechos o garantías.
  6. Mantener una actitud de respeto para con el personal directivo, administrativo y obrero del Plantel, así como con sus compañeros y demás personas de la comunidad educativa, acorde con la consideración que se debe guardar a la dignidad humana con sus derechos y garantías.
  7. Respetar la diversidad de conciencia, identidad sexual, pensamiento, religión y cultura.
  8. Honrar, respetar y rendir  culto cívico permanente a los símbolos de la Patria al Libertador y a los demás valores de la nacionalidad.
  9. Participar activa y efectivamente en la organización, promoción y realización de actividades de formación y difusión cultural, actos cívicos conmemorativos, deportivos, recreativos y en otras actividades que beneficien a la comunidad y propicien las relaciones del Plantel con su medio ambiente.
  10. Usar el local, mobiliario, audiovisual, patios de recreo, baños y demás dependencias, de acuerdo a las normas que reglamentan su funcionamiento.
  11. Contribuir al mejoramiento, conservación y mantenimiento del medio ambiente, locales y dotaciones de todo el ámbito escolar.
  12. Contribuir a mantener en todo momento el buen nombre del Plantel y abstenerse de participar en actos contrarios a la disciplina y orden público dentro y fuera de la comunidad educativa.
  13. Servir de enlace entre el Plantel y el hogar a fin de facilitar una comunicación permanente.
  14. Abstenerse de participar en juegos y/o actividades que vayan en contra de los valores y principios del Plantel, así  como, aquellos que vayan en contra de su integridad física y la de los compañeros.
  15. Abstenerse de introducir en el colegio, cualquier bebida, sustancia u objetos prohibidos (bebidas alcohólicas, drogas, cigarrillos, armas de fuego, armas blancas)
  16. Abstenerse de  traer a la Escuela: celulares, prendas de valor u otros objetos de alta tecnología como lapto, minilapto etc. las autoridades del Plantel  no se responsabilizan por el deterioro o extravió de los mismos
  17. Abstenerse de exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones a través de cualquier medio que lesione la reputación o el honor de cualquier miembro de la Comunidad Escolar, o que constituya parte de su vida privada o intimidad familiar.

 

Derechos  Personal Docente

  1. Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función docente.
  2. Estar informado acerca de todas las actividades educativas, científicas, sociales, culturales y deportivas, planificadas o en ejecución en el ámbito de su comunidad educativa.
  3. Ser respetado y considerado por todos los miembros de la Comunidad Escolar
  4. Ser respetado en sus iniciativas respecto a las innovaciones metodológicas  para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
  5. Presentar planteamientos o proyectos que contribuyan a la buena marcha del proceso educativo y/o de las relaciones interpersonales.
  6. Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a los cargos que desempeñen, de acuerdo con el sistema de remuneración establecido.
  7. Disfrutar de un sistema de previsión y asistencia social que garantice mejores condiciones de vida para él y sus familiares.
  8. Participar efectivamente en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de la comunidad educativa.
  9. Justificar las razones por las cuales no pudo asistir a sus labores. A tal efecto, si no pudiere solicitar el permiso respectivo con anticipación, deberá presentar el justificativo correspondiente debidamente abalado por le SSO o IPASME
  10. El Docente recién ingresado recibirá un taller de inducción para familiarizarlo con los idearios y filosofías que sustentan la Institución educativa
  11. Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias vigentes.

 

Deberes del personal docente

  1. Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Elaborar, discutir  y construir el plan de evaluación bajo competencias con los estudiantes.
  3. Considerar las sugerencias de los estudiantes en cuanto a la metodología para impartir las clases y técnicas de evaluación.
  4. Cumplir las actividades docentes enfocadas en Educación en Tecnología, la cual exige enfocar la enseñanza más en los procesos que en los productos.
  5. Centrar el quehacer pedagógico en el desarrollo de competencias básicas, generales, específicas y laborales.
  6. Asumir los horarios por bloques y los ambientes de aprendizaje, para un mayor aprovechamiento del tiempo, los recursos y la diversificación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula.
  7. Involucrar a los estudiantes en el quehacer pedagógico tomando en cuenta sus intereses y necesidades.
  8. Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la información que le sea requerida por la institución
  9. Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.
  10. Cumplir con las actividades de evaluación y entregarlas al estudiante debidamente corregidas en un tiempo no mayor de 03 días.
  11. Cumplir con eficacia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación, dirección de las actividades de aprendizaje, evaluación y demás aspectos de la enseñanza-aprendizaje.
  12. Asistir a todos los actos académicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo.
  13. Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes.
  14. Contribuir a la elevación del nivel académico, ético, científico, humanístico, técnico y cultural de los miembros de la institución en la cual trabaja.
  15. Integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificación de servicio de docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuera designado por las autoridades competentes.
  16. Dispensar a los superiores jerárquicos, subordinados, estudiantes, padres o representantes y demás miembros de la comunidad educativa, el respeto y trato afable, acordes con su investidura docente.
  17. Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo y de materiales, y de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores.
  18. Coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina,  y el comportamiento de la comunidad educativa
  19. Promover todo tipo de acciones y campañas para la conservación de los recursos naturales y del ambiente.
  20. Coadyuvar a la promoción y formación humano cristiana de los estudiantes.
  21. Convocar periódicamente, o cuando las circunstancias lo requieran a los representantes para tratar con ellos, colectiva o individualmente los problemas generales de la sección, o de los estudiantes en particular.
  22. Cuidar su presentación personal utilizando ropa de acuerdo a su rol de docente
  23. Abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohólicas, así como también, sustancias psicotrópicas y estupefacientes dentro del Plantel.
  24. Los demás que se establezcan en normas legales y reglamentarias.

 

Derechos del Personal Administrativo y Obrero

  1. Derecho a ser respetado por todas las personas que integran el Centro Educativo.
  2. Derecho a contar con los implementos necesarios para el desarrollo de su trabajo.
  3. Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente en todos los procedimientos de carácter disciplinario.
  4. Derecho a ser atendido oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por el personal docente y directivo, cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que les conciernen, durante los horarios establecidos a tal efecto.
  5. Derecho a presentar peticiones y obtener respuesta oportuna.
  6. Derecho a opinar libremente sobre todos los asuntos de la vida del Centro Educativo en que tengan interés.
  7. Derecho a conocer la filosofía e ideario del Movimiento popular de Fe y Alegría y Madre Laura.
  8. Derecho a que el personal directivo brinde facilidades, de acuerdo a las posibilidades del Centro Educativo, para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualesquiera otro tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesión y/o la mejora de la calidad de su labor.
  9. Derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida del Centro Educativo.
  10. Los demás derechos y garantías reconocidos en el Ordenamiento Vigente.

 

Deberes del personal Administrativo y Obrero

  1. Conocer y profundizar en la filosofía del Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, cumpliendo con los principios y postulados establecidos en el Ideario de este Movimiento.
  2. Asistir diaria y puntualmente al trabajo según su horario reglamentario.
  3. Mantener un trato cordial y respetuoso con todos los miembros que integran la Comunidad Escolar.
  4. Mantener una conducta prudente y discreta con respecto a información propia de la Institución.
  5. Evitar salir del Plantel en su horario de trabajo sin previa autorización de la autoridad competente.
  6. Responsabilizarse de los utensilios y materiales provistos por la Dirección para el cumplimiento de sus funciones.
  7. Evitar interrupciones en el trabajo por personas ajenas a la zona o al Departamento asignado.
  8. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres
  9. Abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohólicas, así como también, sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
  10. Conservar el material y equipos empleados para realizar sus actividades laborales.
  11. Entregar a la Dirección los justificativos legales de su ausencia a su lugar de trabajo.
  12. Fomentar las buenas relaciones con todos los integrantes de la comunidad Escolar, especialmente entre sus compañeros de trabajo.
  13. Llevar la correspondencia y todos los registros del Plantel.
  14. Mantener al día los libros ordenados por la Ley
  15. Llevar el sistema contable según parámetros de AVEC.
  16. Cumplir a cabalidad con todas las atribuciones inherentes a su cargo.
  17. Para el Departamento de Evaluación llevar todos los recaudos exigidos con el Ministerio del Poder  Popular para la Educación.
  18. Administrar con equidad y creatividad los recursos de la biblioteca.

De los derechos de los padres, representantes y responsables

  1. Conocer, aprobar y periódicamente revisar el Manual de Convivencia.
  2. Conocer el funcionamiento del Colegio y la manera concreta de aplicar los principios educativos expresados en los idearios de la Madre Laura y el Padre José María Vélez.
  3. Conocer y colaborar con los procesos pedagógicos en los que participen  sus representados y  manifestar sus opiniones y sugerencias al personal directivo siguiendo los canales regulares en un ambiente de respeto, confianza y cordialidad, siguiendo las  normativas del Manual de Convivencia.
  4. Colaborar en todo lo que constituya a la formación integral de su representado.
  5. Participar como miembro de la Comunidad Educativa.
  6. Recibir periódicamente el informe descriptivo de la actuación del estudiante.
  7. Elegir y ser elegido como delegado de sección, como miembro de la Junta Directiva o miembro del Consejo Consultivo.
  8. Tener voz y voto en las Asambleas de la Asociación Civil de Padres y Representantes.
  9. Recibir un trato cortés y adecuado por parte del personal del Plantel.
  10. Ser comunicado, atendido e informado cuando lo solicite y de acuerdo al cronograma y horario establecido sobre la actuación, asistencia, rendimiento y/o puntualidad de su representado.
  11. Recibir al inicio del año escolar, calendario de actividades, horarios de entrevistas, consejos docentes y otras actividades que requieran de su conocimiento.

 

Deberes  de los padres, representantes y responsables

Los Padres y Representantes, responsables directos en el proceso formativo de sus hijo (as) han de ser los principales colaboradores en su formación integral. Deben tener presente:

 

  1. Los Padres y Representantes deberán cancelar en la  Administración mediante depósito Bancario los costos completos derivados por inscripción y las mensualidades exigidas, cuya constancia se formalizará en una tarjeta de pago de mensualidades. POR NINGÚN MOTIVO Y BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE ACEPTARA PAGOS PARCIALES, O A FUTURO O QUE NO SE HAYAN HECHO EFECTIVOS, DE IGUAL MODO NINGÚNA PERSONAL ESTA AUTORIZADO A RECIBIR DINERO EN EFECTIVO.
  2. Los pagos antes mencionados, así como las mensualidades  sucesivas, deberán hacerse por depósitos Bancarios en la cuenta Corriente  Nº 01340367833671010050, a nombre de A.C.B. FE Y ALEGRÍA COLEGIO MONTERREY, El Depósito Bancario será consignado al departamento de Administración los primeros cinco (5) días del mes.
  3. Evitar, Padres y Representantes atrasarse en sus pagos y atraserse por más de (2) mensualidades, en cuyo caso se le notificara por escrito y de no cumplir con la obligación, el caso será remitido a la LOPNA
  4. Concurrir en la fecha y hora indicada a toda citación que reciba de parte del plantel, Justificar personalmente su inasistencia a reuniones, jornadas, charlas y a las faltas a clase de su representado.
  5. Proveer y supervisar que el estudiante traiga el material y útiles escolares que le corresponda, estar al tanto de las evaluaciones, tareas y trabajos escolares en general, así como de la fecha de entrega de los mismos.
  6. Informar por escrito tanto a su Docente como a la Coordinación que le corresponda de su etapa cuando no pueda buscar de la manera habitual a su representado indicando a que persona autoriza para retirarlo.
  7. Estar pendiente del informe descriptivo de su representado y devolverlo firmado dentro de los primeros tres días hábiles después de ser entregado.
  8. Siendo el colegio garante de la integridad física y psíquica de los estudiantes, queda estrictamente prohibido que los representantes llamen la atención a estudiantes que no sean sus hijos o representados dentro o fuera del plantel.
  9. Participar activamente en el proceso educativo de su representado.
  10. Respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa, procurando ser siempre  sujeto de unión, dialogo, colaboración, compresión y solidaridad. Sino, se le levantara un Acta.
  11. Responsabilizarse de los daños que intencionalmente, por negligencia o conducta inadecuada, ocasione el estudiante en el local, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.
  12. Evitar que el estudiante  porte objetos de valor, cantidades elevadas de dinero, juguetes, cámaras, videos, celulares, laptos, objetos que puedan dañar su integridad física o las de sus compañeros y/o alertar el normal desarrollo de las actividades escolares.
  13. Mantendrán una actitud positiva frente a la Comunidad Educativa, evitando criticar con mala intención y sin fundamento, a cualquier miembro de la misma, en momentos y lugares que no correspondan y en ausencia del afectado.
  14. Desempeñar eficazmente y con sujeción al orden jurídico respectivo, los cargos y comisiones para los cuales fueron asignados en la Comunidad Educativa.
  15. Controlar la buena presencia personal de su representado (a) para asistir al plantel.
  16. Atender las sugerencias que, sobre conducta, asistencia, rendimiento y puntualidad de su representado (a) le haga el Personal Directivo, El Coordinador o Docente del plantel.
  17. Cancelar el monto por concepto de Rifa en la fecha establecida.
  18. Informar la Docente y Coordinación de la Etapa que le corresponda cuando el estudiante presente una condición física que amerite observación especial o cuando ha estado expuesto a una situación o enfermedad de alto riesgo.
  19. Mantener a su representado (a) en el hogar cuando exhiba síntomas de una enfermedad contagiosa,
  20. Retirar puntualmente a su representado (a) al culminar las actividades escolares, o cuando participa en actividades extra-cátedra.
  21. En caso de que el estudiante esté en Bachillerato, solicitar el Boletín de Calificaciones en cada lapso con el 70%  acumulado más el 30% de la prueba final de lapso. La inasistencia a su deber será objeto de una denuncia ante la LOPNA o Distrito Escolar.
  22. Participar en las convivencias, charlas, eucaristías, conferencias o cualquier otro tipo de actividades  que se planifiquen en el PEIC, con el fin de afianzar la relación Colegio – Hogar.
  23. Interesarse por participar en la Escuela de Padres,  capacitándose humana y cristianamente para contribuir desde el hogar a la formación integral de sus representados.
  24. Respetar el horario estipulado para la entrevista con el docente (s), evitando interrumpirle durante las horas de clase, o permanecer en los   alrededores de las aulas.
  25. Inscribir oportunamente a su representado (a) garantizándole su prosecución en los estudios.
  26. Identificarse con los Idearios educativos, filosóficos y de excelencia de la U.E. Colegio Fe y Alegría Monterrey, así como mantener actitudes, conductas y vestimenta adecuadas a los principios del Centro Educativo.
  27. Cumplir con el compromiso de atender en el momento indicado la necesidad que su representado presente durante el desarrollo de su proceso educativo dentro de la institución y dar cumplimiento a las recomendaciones dadas por el especialista que impliquen, evaluación y/o tratamiento médico, neurológico, Psicopedagógico u otro especialista que su representado requiera.
  28. Colaborar con el Instituto, cumpliendo y haciendo cumplir a su representado todos los puntos de este manual.
  29. Acudir cuando se le solicite, por actos de conducta desempeñado  por su representado de forma positiva o negativa.

 

Reconocimientos a Estudiantes, Docentes, Obreros y Administrativos, procedimientos y criterios para concederlos.

 

 

a) Estudiantes: Los reconocimientos a los Estudiantes se hacen en el acto de  graduación de Bachilleres y en los Juegos Deportivos. Tomando como criterios, el mayor índice académico, mejor compañero  y buen deportista. 

b) Docentes: A los Docentes se les condecora con la Orden Madre Laura por haber cumplido cinco, diez, quince, veinte y más  años de servicio en la Institución. A su vez, se selecciona el Docente del año para que reciba de la Alcaldía de Baruta una condecoración el día del Maestro. Para esta selección se efectúa una evaluación de desempeño de cada uno de los miembros del personal docente, según un instrumento establecido para ese fin. El día del “Educador” se le hace a todos los Docentes un reconocimiento por  su labor pedagógica.

c) Obreros y Administrativos: El personal Obrero y Administrativo, recibe la condecoración por cinco, diez, quince, veinte y más  años de servicio en la Institución. De igual manera, el día del “Trabajador” la Institución con la colaboración de la población estudiantil hace a los Obreros un significativo reconocimiento consistente en un homenaje y entrega de una cesta de alimentos.

 

CAPÍTULO III

Normas de carácter general dirigidas a todos los que integran el centro educativo (asistencia, horario, uniforme escolar, inscripción,  permanencia,  Delegados o Semaneros, proceso de evaluación de los alumnos); Normas internas de convivencia escolar.

Asistencia y puntualidad:

  1. La asistencia a clase es obligatoria (Art. 109 RGLOE) y para optar a la aprobación del grado, año o asignatura, según el caso, deberá tener un porcentaje mínimo del 75% de asistencia.
  2. Asistencia diaria y puntualmente a las actividades educativas del Plantel, atendiendo el horario establecido para ello.
  3. Las inasistencias deberán ser justificadas por el representante en forma escrita y entregada al docente y/o coordinador respectivo, en el momento de la reincorporación del estudiante.
  4. El estudiante que se incorpore después de las 7:10 a.m. ó 1:10 p.m. respectivamente, deberá solicitar en secretaria y/o coordinación un pase de autorización de entrada a clase. En el caso de los estudiantes de Bachillerato, pasados los 10 minutos deberá reincorporarse a la segunda hora de clase.  Le corresponden tres (3) pases  de entrada por lapso.
  5. Cubiertos los 3 pases del lapso, el representante deberá acompañar al estudiante para solicitarle personalmente la autorización de entrada a clase.
  6. El portón se cerrará a las 7:10 am y a la 1:10 pm.
  7. El retiro del estudiante antes de terminar el horario escolar, deberá ser solicitado personalmente por el representante previa justificación.
  8. En Primaria (1º a 6º grado) el porcentaje de asistencia se refiere a los días de clase impartidos. En Bachillerato,  el porcentaje corresponde al número de horas por asignatura.
  9. A fin de reguardar la integridad física del estudiante, facilitar el flujo de vehículos, y descongestionar el acceso al Plantel, a las horas de entrada y salida se debe cumplir con lo siguiente: El representante o adulto que acompañe al estudiante hasta el Plantel deberá dejarlo en el portón principal.

 

Horario de Clases:

El Horario de Clase establecido en la Institución es el siguiente:

Turno de la Mañana:

6:50 am a 11 50 m.  (Preescolar, Primero a Tercer  grado)

Turno de la Tarde:

12:50 pm a  5:50 pm. (Preescolar, Cuarto a Sexto  grado)

Bachillerato, según horario de clase.

Traje Escolar:

El traje  diario escolar reglamentario:

Preescolar, y Primaria:

Pantalón azul marino de tela algodón, poliéster o similar a la cintura, (modelo escolar), correa oscura pantalón azul marino. Preescolar franela roja con cuello, y I y II Etapa franela blanca con cuello e insignia  del plantel cosida o bordada a la izquierda, suéter azul marino abierto adelante, debidamente identificado. Zapatos totalmente oscuros que sirvan para educación física.

 

Bachillerato:

Pantalón azul marino de tela algodón, poliéster o similar a la cintura, (modelo escolar), correa negra,  franela azul claro con cuello e insignia, cosida o bordada a la izquierda, suéter azul marino abierto adelante e identificado. Zapatos totalmente negros.

Diversificado Media Profesional:

Pantalón azul marino de tela algodón, poliéster o similar a la cintura, (modelo escolar), correa negra o beige, franela beige   con cuello y insignia, cosida o bordada a la izquierda, suéter azul marino  ó beige  abierto adelante e identificado. Zapatos totalmente negros.

El traje de Educación física para todos los grados y niveles: Mono completo, deportivo largo, azul marino, franela blanca con la insignia, cosida o bordada a la izquierda, zapatos totalmente negros y medias blancas.

Todos los estudiantes deben cuidar su presentación personal.

Hembras: mantener el cabello limpio, ordenado y recogido con cintillos y colitas, acorde con el color del uniforme,  abstenerse de usar accesorios llamativos y costosos.

En consecuencia deben evitar asistir al colegio para cualquier diligencia o actividad sólo portando el traje escolar reglamentario.

Preinscripción:

1.    Para los estudiantes de nuevo ingreso, II Nivel y Primer grado, la consignación de documentos es el primer día laboral del mes de enero. Allí se reciben la Partida de nacimiento original. Luego se realiza la selección según la edad: para el II Nivel con 3 años y 9 meses o los 4 años cumplidos para el mes de septiembre. 5 años y 9 meses o cumplir 6 años en septiembre para Primer  grado.

2.    El Representante debe cumplir con los requisitos señalados, requerimientos y fechas establecidas para la  inscripción, previa información recibida, en los estudios socioeconómicos. En caso contrario, el Colegio tendrá la potestad de disponer del cupo.

3.    Los deberes, derechos y obligaciones contenidos en las Normas de Convivencias son indelegables.

4.    Los Padres o Representantes de estudiantes nuevos, deberán  acudir a una reunión general, de Asistencia Obligatoria.  En la reunión se expondrá brevemente la Filosofía del Plantel, aspectos generales del Reglamentos Interno y orientaciones pedagógicas básicas para el Nivel o Etapa que inicia el estudiante.

Para los Estudiantes Regulares:

Todo estudiante deberá haber aprobado el Nivel o Grado anterior.

El Padre o Representante debe actualizar los Estudios Socioeconómicos (de carácter obligatorio, forma parte del historial del estudiante).

El cumplimiento de estos pasos dará inicio al proceso de reinscripción en las fechas señaladas por la Dirección del Plantel.

Inscripción:

Para todos los Estudiantes:

  1. Las fechas y horarios de inscripción, así como las de reunión se darán a conocer a través de la cartelera y de forma escrita.
  2. Los Padres y Representantes deben acudir en las fechas y horarios señalados para la inscripción y consignar los documentos que se les hayan solicitado.
  3. Los Padres ó Representantes que hayan realizado el Estudio Socioeconómico serán las únicas personas autorizadas para hacer el proceso de inscripción.
  4. En caso de los estudiantes regulares, sus Padres deben estar solventes con las mensualidades y la tradicional Rifa de Fe y Alegría.

Permanencia:

La permanencia del estudiante en el Instituto estará condicionada a diferentes factores, tales como:

  1. Observar patrones de comportamiento que no estén reñidos con las buenas costumbres, como: El respeto, la decencia, compañerismo, vocabulario adecuado y normas de cortesía.
  2. Cumplir con las tareas escolares dentro y fuera del aula de clase, manteniendo el ritmo necesario para cumplir con estándares de desempeño requerido.
  3. Asistir diaria y puntualmente a clases.  El 25% de inasistencia dará ocasión a la pérdida del año escolar.  (RLOE Art. 109).
  4. Cumplir con todo lo establecido en las Normas de Convivencias de la Institución, y otras que se desprenden de documentos legales (LOPNA, LOE, CNRBV.)

 

Delegados de Curso:

  1. Se denominará Delegado de curso a los (as) estudiantes que reúnan el siguiente perfil:
  2. Debe tener como mínimo un año (1) año de antigüedad en  el Plantel.
  3. Haber tenido un buen rendimiento académico, y haber observado un buen comportamiento durante su permanencia en el Plantel.
  1. Debe ser elegidos democráticamente por sus compañeros al inicio del año escolar para representar a la sección en los eventos que se realicen en el Plantel o fuera de él.
  2. La elección debe realizarse en la hora de guiatura y en presencia del profesor guía.
  3. El estudiante que cumpla con el perfil exigido, tiene derecho a auto postularse o  ser postulado. Art. 55 de la LOPNA).

 

Por Josmelis K Maita M
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